domingo, 16 de diciembre de 2012

Tipos de planos


PLANO DETALLE

En este plano, se muestra detalladamente la parte de algo. Bien puede ser un ojo, una mano, un anillo o cualquier cosa que se nos venga a la mente.

 





PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO

En éste caso, vemos la imagen muy cerca. Trata de mostrar una función psicológica muy íntima.






PRIMER PLANO

También llamado plano del rostro o Close up, en la televisión. Es un plano expresivo, más íntimo y cercano al personaje.




PLANO MEDIO CORTO

Engloba desde el pecho hasta la cabeza. Suele tener función narrativa y ser parte del relato.







PLANO MEDIO LARGO
Engloba desde las caderas o altura de la cintura hasta la cabeza.


PLANO AMERICANO
En éste los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona. Le da un valor narrativo y dramático.




PLANO ENTERO

Éste tipo de plano muestra un elemento visual completo y el entorno que le acompaña. Tiene un valor descriptivo pero puede potenciar el valor expresivo o dramático según su uso.







PLANO CONJUNTO

Éste muestra un grupo de personas o elementos visuales interactuando entre sí. Interesa: acción y situación. Tiene un valor descriptivo, narrativo o dramático según su uso.




PLANO GENERAL

Éste plano muestra un escenario amplio. Interesa el elemento visual y su entorno. Es común una función descriptiva aunque, como en otras escenas, podría ser expresivo, dependiendo de su uso.








CONTRAPLANO

Éstos planos, son unos típicos planos de conversación. Se usa una parte física del acompañante como referente de que alguien está presente en la conversación. Siempre un contraplano necesita un plano de respuesta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario